lunes, 24 de agosto de 2020

Objeto de aprendizaje

 Todo concluye al fin...



    La emoción en estos momentos es indescriptible. Abordé las consignas del trabajo final no hace mucho y casi me hiperventilo al leerla... ¿Por dónde empezar esta publicación acerca del OA? Supongo que desde los hechos que siguen inmediatamente ala construcción del Objeto Comunicativo. 

    Cuando junto a mi increíble equipo de compañeros concluimos con la entrega del objeto comunicativo, sentí tocar el cielo con las manos. Pero claro, todo lo bueno dura poco (visión trágica de la vida jaja) e inmediatamente me vi interpelada por este nuevo desafío. Hermoso por cierto, pero desafío al fin. Debí invertir todo el fin de semana para poder entregarlo en tiempo y (espero) en forma. La herramienta a utilizar resultó de fácil apropiación y en menos de lo que esperaba ya me moví como pez en el agua en la interfaz de exelearning. 

    El mayor desafío fue pensar en un objeto que realmente pudiese incorporar a mis clases de manera efectiva. Le di mucho tiempo de razonamiento a eso. Y, por sobre todo, traté de que el enfoque primordial que había sido el eje vertebrador del objeto comunicativo, estuviese presente en este objeto de aprendizaje: el sentido pedagógico de la propuesta. Por eso decidí incorporar la rúbrica evaluativa como sección de la que se desprendan las actividades.

    Pude empezar a diagramar mi objeto siguiendo los mismos pasos iniciales que recorrí en el diseño del objeto comunicacional: iniciar con los objetivos. Teniendo en cuenta a Area Moreira en su propuesta de empaquetamiento, el punto de partída fue el para qué. Los objetivos principales (inspirados en el DCP) fueron los siguientes:

  • elaborar textos de invención que pongan en juego las convenciones propias de los géneros literarios. El narrativo en este caso, que posibilite experiencias de pensamiento, de interpretación y de escritura.
  • aplicar sistemáticamente el proceso de escritura en soportes digitales.
  • publicar y socializar esos textos en espacios virtuales de aprendizaje colaborativo.
  • identificar y usar las reglas ortográficas y signos de puntuación, diferenciando el uso de los mismos.

    Con estos lineamientos en claro, lo siguiente a analizar era el qué enseñar. Así es que recuperé un poco todo lo visto en los cursos anteriores en su sentido del tipo taller para la incorporación aplicativa de los contenidos vistos. A su vez, rescatando las herramientas TIC eficaces y atractivas, de las que nos venimos apropiando ya hace meses, y un par más de ellas encontradas por mi en el vasto mundo web. 
    
    Como bien se explicó en el documento del enunciado de la actividad, el cómo estaba un poco limitado por las posibilidades de la plataforma. Pero eso no fue impedimento para incorporar/incrustar/derivar otros recursos igual de útiles que exelearning. De ahí en adelante, todo fue solo imaginación y tiempo para crear siempre pensando en los destinatarios de la propuesta. Sus gustos y por qué no disgustos, su cansancio a estas alturas del año virtual y su potencial creativo tan dejado de lado a veces por los vicios de la presencialidad (que muchos profes han querido trasladar a la virtualidad).
    

    Respecto al armado de la secuencia, confeccioné una carpeta en mi pc destinada exclusivamente a todos los contenidos que quería colocar en dicha secuencia y los fui ordenando de manera práctica pensando siempre en la navegación de alumnos de escuela secundaria en sus primeros dos años. Por esta misma razón es que me costó un poco el cuestionario metacognitivo. Quise que fuera lo más escueto y sencillo posible. Libre de interrogantes que resultaran complejos de interpretar. A su vez, esto me dio la pauta de que debo leer más e informarme de manera más seria respecto a los caminos metacognitivos.

    Finalmente, no me queda más que agradecer a mis compañeros de grupo MalbeTIC que a través de sus comentarios en el grupo de Whatsapp allanaron el camino con sus experiencias a la hora de exportar para colocar en Moodle. Por su parte, Carina, nuestra tutora, siempre al pié del cañón con la mejor y más cálida disposición. 

    Ahora, a la espera de los aportes de todos mis compañeros y a la corrección correspondiente, voy a la mejor parte típica de estos momentos: ir a enriquecerme con las producciones de los demás profes-estudiantes ¡Nos vemos mañana martes!



Les dejo el enlace a mi OA.







No hay comentarios:

Publicar un comentario