martes, 24 de marzo de 2020

Competencias docentes digitales e incompetencias personales




La primera reacción que me surgió ante la lectura ingenua de la consigna de trabajo.


    ¿Fácil? No. Considero que el equipo que gestiona y confecciona las actividades para el curso realmente es un grupo dispuesto a desafiarnos para desestabilizarnos de nuestra zona de confort. Nada menos de lo que me esperaba. Aun así no vi venir que me vería un poco abrumada al ver la consigna de la actividad número tres.

    Confieso abiertamente que soy la persona más desorganizada del mundo. Tuve que leer "La magia del orden" de Marie Kondo para aprender a ordenar mi casa y tratar de mantenerla visualmente organizada. Por lo que al visar los trabajos de mis compañeros y mapas mentales perfectamente dispuestos en organización gráfica, tuve un mini ataque de pánico (risas). Luego, me vi a mí misma diciéndole a mis alumnos "Si no comprenden la consigna, antes de preguntarme, intenten releerla al menos cinco veces" y observé cómo la vida nos devuelve las palabras que largamos al viento en un mágico búmeran. Inmediatamente entendí que el primer obstáculo que me impediría concretar la tarea después de sentirme apabullada por ella, sería vencer mi propia capacidad innata a la procrastinación... dejo a continuación una especie de mapa mental orientativo para quien no sepa de qué se trata.



    A continuación, y luego de leer todo el material, me dispuse a utilizar Mindomo para confeccionar el mapa mental. Al adentrarme de a poco en el uso de la herramienta digital temí por mi salud mental. Es de lo más ineficaz para el producto a confeccionar. Sentí que para proyectos futuros, buscaría otro insumo. El manejo del mismo resultó engorroso y tediosos por decir poco. La disposición de las líneas conectivas no tiene coherencia ni fácil manejo, los elementos no tienen la fluidez necesaria sobre el lienzo de trabajo y las opciones llamativas implican costo económico. Estos son algunos de los inconvenientes que tuve.



    A pesar de lo dicho, la tarea fue concretada y espero que también esté correcta. Me gustan los desafíos que demarcan una manera distinta de estructurar mi realidad, pero esto definitívamente no me lo esperaba. Es de destacar además que se da en un contexto de emergencia sanitaria que nos predispone anímicamente en todo sentido. Pero esto también le agrega un plus de valor práctico a la propuesta. Abstraernos por unas horas de lo que nos aqueja como sociedad para aprender alternativas para construir una nueva desde el conocimiento, es un buen aliciente. 

    Las competencias digitales se me hacen interesantes para seguir ahondando en su contenido y su optimización. A su vez, caer en cuenta de aquello que desconozco y que es muy necesario para ser buena mediadora del conocimiento para mis alumnos, me figuró un interesantísimo autoanálisis. Me recordó, por ejemplo, que desde hace años vengo con la idea de aprender programación para trabajar los contenidos de mi materia en clases. Asignatura pendiente y recobrada desde la idea en este trabajo ¿Conclusión? Si bien no será fácil seguir en este camino de adquisición de competencias digitales, de seguro será apasionante.




Link a mi mapa mental https://www.mindomo.com/mindmap/7de1552866de407c84762933b5dce01a





No hay comentarios:

Publicar un comentario