lunes, 18 de mayo de 2020

Últimios esfuerzos...


    En esta entrada, se registran los últimos pasos del curso y con ello, al mirar hacia atrás el camino recorrido, verifico lo mucho que he aprendido.

    La tarea de construir una guía didáctica para un ambiente digital educativo ha sido realmente comprometedora. Implicó pensar todo como un conjunto de engranajes que tienen que coincidir para un funcionamiento eficaz. Por ejemplo, no solo pensar en cómo estructurar el documento sino también en que son los alumnos quienes van a leerlo y que tiene que servir como un instrumento motivador o disparador de interés. Por lo tanto debe ser lo suficientemente claro y explícito como para que sus destinatarios sepan en dónde se posicionan dentro de la iniciativa y lo que se espera de sus capacidades y esfuerzos. 

    Teniendo en cuenta siempre al estudiante como centro de todo, pensé en la selección de contenidos enfocada en conocimientos que seguramente ya poseen a sus trece años y que servirán de anclaje para los primeros pasos del taller. Además intenté empatizar con sus cuestionamientos habituales y sus dudas frecuentes sobre el mismo acto de leer y su relación con la escuela como institución. 

    Partiendo de esos interrogantes, seleccioné contenidos sencillos que sirvan a los fines de acompañar en esta virtualidad tan especial que nos convoca a todos por el aislamiento social. Una virtualidad que, como se nos ha recomendado, no debería ser una "activitis" si no un acompañamiento que permita generar vínculos significativos con los docentes, entre los compañeros de clase y con los conocimientos que les podamos acercar. A su vez, intenté mediante las propuestas generar un espacio lúdico que entretenga y genere disfrute vinculando las actividades con el uso de plataformas que usualmente frecuentan los adolescentes.    

    Con base en lo dicho, intenté graficar esa simplicidad tanto en el mapa mental como en la infografía y traté de ser lo más sencilla terminológicamente hablando (las profes de lengua tendemos a ser un tanto verborrágicas -risas-).   

    ¡Gracias por el acompañamiento queridas profesoras y queridos compañeros de camino! Nos seguiremos encontrando... 




1 comentario:

  1. Andrea excelente reflexiones. Me gusta la idea de pensar todo como un engranaje y partiendo siempre desde nuestros estudiantes. Las conclusiones a las que has llegado son muy fuertes, no las olvides, que este blog te acompañe siempre en cada planificación inversa. Tu mapa mental es muy fácil de leer además cumpliste con los solicitado, cada eje del taller anual de literatura fue elaborado a partir de preguntas complejas. La infografía es genial muy dinámica. Un placer ha sido acompañarte en este trayecto.

    ResponderEliminar