jueves, 7 de mayo de 2020

De paso... cañazo


    En esta oportunidad la idea es exponer un proyecto y ficcionalizar un encuentro con el personaje principal de la serie MERLÍ. Imaginar una interacción con un profesor tan heterodoxo resulta divertido. Como dice el título de la entrada, ya que lo veré... de paso, cañazo. 

    La iniciativa se concreta con un anglicismo: Elevator pitch. Refiere al discurso de presentación ante la persona que queremos influenciar o, si seguimos en el camino de los anglicismos, actuar como influencer. Por lo tanto debí pensar bien las palabras correctas para aprovechar el breve tiempo disponible en esa supuesta comunicación.

    El proyecto que me interesa llevar a cabo tiene como protagonistas a estudiantes de primer año de la escuela secundaria y sus edades rondan desde los trece años aproximadamente en adelante. Estos chicos asisten a un estableciento que, si bien no está catalogado como rural, podría decirse que lo es porque muchos de sus integrantes viven en entorno agrícola y no todos ellos cuentan con el debido acceso a internet. Por eso es que mi labor docente esta bifurcada entre quienes tienen conectividad y quienes no. Para estos últimos, la escuela ya ha gestionado y establecido un método de acompañamiento asistido con soporte papel. Debido a esa situación es que el grupo que manejo habitualmente es solo la mitad del curso (quince alumnos aproximadamente) y afortunadamente este grupo cuenta con herramientas necesarias que permiten la continuación de su escolaridad en contacto docente. Ya sea por medio de celulares o computadoras, los chicos son usuarios frecuentes de redes sociales, plataformas de películas o buscadores reconocidos.

    La idea es hacer uso de los recursos disponibles para construir un taller de lectoescritura digital que garantice el abordaje de los libros propuestos por programa desde el inicio de clases desde una perspectiva lúdica. Es decir, que procesos tales como la prelectura, la lectura y la poslectura puedan verificarse como una instancia de entretenimiento desestructurado y de coaprendizaje entre pares.  

    Cabe destacar que la institución adhiere a un proyecto provincial de fluidez lectora que es más que oportuno para vincular con el taller de lectoescritura digital. Si bien Whatsapp y la plataforma Escuela Digital Mendoza seguirán siendo soportes de gran ayuda, la intención es agregar lo que Carina Lion evoca como procesos cognitivos lúdicos que generen emoción y estimulan el placer por aprender. Esto se hará con el uso de un blog destinado a las actividades correspondientes. Además se pretende enriquecer esas actividades con el uso de plataformas que ellos mismos frecuentan: Tik Tok e Instagram. 

    Respecto al tiempo, como se trata de un taller, es transversal a lo que dure el ciclo lectivo. Esto permitirá ir modificando y construyendo, con ideas de los mismos alumnos, lo que sea necesario para una mejor experiencia. Aun así se estima un periodo de quince días por libro abordado.  

    En cuanto a los resultados de aprendizaje, se espera que ellos puedan asegurarse, durante las clases no presenciales, el trabajo de la capacidad comprensión lectora y alcanzar la producción efectiva de textos orales, escritos y audiovisuales con base en el análisis literario.

    Como dijo la docente supracitada durante su teleconferencia, estamos como sociedad viviendo tiempos de mucha angustia. Los chicos en sus casas tienen que afrontar momentos no gratos en los que ciertas incertidumbres típicas de la convivencia pudieran desconectarlos de los propósitos que persigue la escuela. Pensar actividades que conecten el afuera con el adentro, como propuso Carina Lion, abre vías comunicativas entre docentes y alumnos. En estos momentos de interacción, ellos pueden sentirse cómodos y entretenidos tanto con las iniciativas del área como con los productos audiovisuales que ellos mismos confeccionen. Así mismo se puede aspirar de alguna manera a que ellos aprendan a generar estrategias de inteligencia emocional para gestionar las distintas situaciones que puedan experimentar en su entorno.

    A continuación, mi encuentro ficcional.


1 comentario:

  1. Andrea excelente tu propuesta. Otra actriz en el grupo. Bravo. Estoy segura que Merlí firmará tu propuesta. Seguimos en contacto.

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