viernes, 8 de mayo de 2020

Vuelve sobre tus pasos...






    Cuando algo se nos ha perdido y no podemos encontrarlo, una recomendación muy común es "vuelve sobre tus pasos". En estos momentos podemos decir que es necesario desandar el camino recorrido como docentes para replantearnos ciertos vicios que pertenecen a la zona de confort educativa. Entre ellos encontramos la manera clásica y heredada de planificar y diseñar la puesta en escena de los contenidos de nuestras respectivas áreas. Este módulo me ha permitido generar herramientas para emprender renovados caminos como formadora. 
   
    El contenido del módulo tres ha sido un lente facilitador para ver no solo una "forma" de diseñar ambientes digitales mediante el modelo instruccional, sino también replantearme el orden comúnmente establecido para iniciar cualquier programa. Este diseño permite pensar en todos los componentes que hacen al ambiente digital educativo como un mecanismo que opera en codependencia de cada uno de sus elementos. Puntualmente se mostraron dos modelos: ADDIE Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación y Planificación inversa. Trabajé con ambos y fue un reto detenerme a pensar para desandar como dije en el párrafo anterior. En el caso de la planificación inversa, me guié en la propuesta de un taller de literatura virtual por el siguiente gráfico:
 


    La idea es partir de lo que queremos lograr, de las metas a las que se quiere arribar, luego especificar en qué puntos se hará evidente que esos objetivos se están ejecutando y, finalmente, confeccionar las actividades que serán el medio para las etapas anteriores. Se trata de cambiar el enfoque.  

    Espero poder poner en práctica el taller de literatura, con base lúdica, diseñado justo para estas instancias de cuarentena y en vista de que no tenemos idea de cuánto tiempo tendremos que trabajar esta metodología no presencial. Intentaré de ahora en adelante pensar en reversa y tener presente la confección de actividades con base en las reflexiones de Carina Lion, quien habla de "transferencia lejana". Esta transferencia es la que surge de esas experiencias que son trascendentes en el tiempo por la huella que dejan en quien las vivencia. He aquí la paradoja de la situación; dejar una huella en nuestros alumnos desandando el propio trayecto recurrente.

    Siguiendo con la línea de pensamiento de Lion, una "educación humanizada" es justamente lo que permite el diseño de estos ambientes digitales con planificación invertida. Facilita centrarse en el alumno, sus necesidades y capacidades y percibirlo como el punto de llegada en este camino a desandar.   

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