miércoles, 29 de abril de 2020

Metacognición como sinónimo de autoevaluación

    
    
   A continuación escribiré un poco sobre la clase memorable que ya comenté en otra actividad pero esta vez a la luz de las teorías del aprendizaje. Luego intentaré proyectarme a mi misma en el futuro cercano.
   
   Revisando mi clase memorable desde una perspectiva de análisis, podría decir que el enfoque didáctico utilizado fue de tipo cognitivo - constructivista. Desde la motivación de la clase (video), a saber una canción que lleve a los alumnos a pensar en una personalidad particular y a preguntarse por un sustantivo propio constante en el estribillo (Narciso), conduce al planteo incógnitas. A continuación, las consignas pensadas desde la reflexión cognitiva del alumno y finalmente, la reelaboración del mito con un personaje cuyas características difieran de la historia original, pone en marcha la creatividad para la creación de un nuevo relato.  

   Si bien, puedo pensar a mi clase memorable como de tipo cognitivo - constructivista, es necesario reconocer que todas las clases son de tipo conductista en algún aspecto. Somos nosotros los docentes los que vamos guiando con más o menos notoriedad al educando en el sendero que lo enfrentará al conocimiento o la capacidad que queremos que logre. Desde la bibliografía que utilizamos hasta las propuestas evaluativas que confeccionamos son de algún modo manifestaciones conductivistas herederas de aquellas clases magistrales que todos recibimos. Además, si tenemos en cuenta que como educadores siempre nos movemos al ritmo de los programas de contenidos y los tiempos que  apremian para lograr objetivos dentro de un plazo finito, nos vemos obligados a ser necesariamente conductistas.  

   Después de lo expuesto, el siguiente cuadro intenta delimitar actividades según el lineamiento que podría asignársele a cada propuesta.

  
Teoría del aprendizaje
Actividad propuesta
Conductismo
Propuesta de lectura del mito de Narciso para poder resolver el cuestionario de comprensión lectora.
Cognitivismo
Consignas en las que se describe con adjetivos calificativos al personaje principal y se propone un reemplazo en su defecto por otro.
Constructivismo
Escucha de una canción perteneciente a un grupo de rock conocido en el medio musical.
Reelaboración del relato original con tintes de autoría personal. Propuesta creativa en la producción escrita.
Conectivismo
Uso de un recurso audiovisual para motivar el inicio de la secuencia didáctica. 

   Si tuviera que pensar esta clase para darla de ahora en más y de forma enriquecida, podría utilizar más recursos digitales que contextualicen la historia desde el concepto de lo clásico. Se me ocurre hacerla transversal a otras áreas inclusive. Analizar por ejemplo el narcisismo en videoclips musicales o pensar en el Narciso posmoderno a través de las redes sociales y su impacto en el mundo digital. Luego confeccionar un ensayo y compartirlo en un blog creado para compilar producciones escritas en el curso. 
   
   Imagino también poder relacionar el personaje con otras manifestaciones artísticas como la pintura y valerme de lentes de realidad virtual para que los alumnos puedan apreciar a Narciso en las obras de Caravaggio, Dalí o Waterhouse.  

   A propósito de esto dejo por aquí algo que les interesará mucho a los profes de arte.


   El panorama que se abre es muy interesante y desafiante. En primera instancia me veo a futuro pensando e investigando porque pensar e investigar es el primero de los desafíos (risas). Considerando las TIC en cada secuencia didáctica y tratando de optimizar los recursos con los que cuentan mis alumnos. Por supuesto que eso también implica una conexión de conocimiento con ellos.     

  
REFLEXIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA Y SUS ENFOQUES
   
   Luego de escuchar a Mariana Maggio, me quedo con la siguiente frase: 
   "La enseñanza poderosa se expande en el seno de la propia clase y perdura en el recuerdo." Nada más cierto y corroborable desde la propia experiencia personal como alumnos que fuimos y somos. Quién no recuerda esa clase que captó la atención y se marcó a fuego en la memoria... una propuesta que resultó ser lo suficientemente conmovedora como para trascender en el mundo de los recuerdos educativos. Debiera ser nuestra meta como formadores en los ámbitos virtuales y no virtuales. Acoplarnos a los tiempos de cambios y de recursos didácticos que tenemos al alcance, puede convertir nuestras clases en ese recuerdo significativo que marca la diferencia con las estructuras magistrales de las que venimos. 

   La docente supracitada también esboza un concepto; el de "enseñanza poderosa". Concepto que se vincula directamente con el compromiso como educadores para con la subjetividad del otro. Aquí es donde el conectivismo como tal nos permite ese anclaje con lo atractivo, lo entretenido y lo actual. Plantear los contenidos o las capacidades que queremos que los alumnos aprehendan desde el hoy y sus potencialidades debería ser mi GPS para el futuro. 


Nube de palabras... ¡chaparrón de ideas!


    

    En esta oportunidad, la tarea fue confeccionar una nube de palabras. Para ello utilicé una página sugerida. La experiencia resultó entretenida y fue un aprendizaje por experimentación de uso digital; al clickear  para conocer las funcionalidades del sitio web, fui descubriendo opciones estéticas de creación. A continuación, las palabras que consideré pertinentes según los lineamientos de cada teoría de aprendizaje a saber: conductismo, cognitivismo, constructivismo y conectivismo.

    Intenté que ciertas palabras tuvieran mayor importancia que otras, sugiriendo un orden textual de tipo "tema y rema", pero me fue imposible. Es aleatorio el criterio de la web para distribuir las palabras. Si bien oprimí varias veces el botón "randomize", no logré visualmente una versión de la nube que me dejara absolutamente conforme. Después medité en que quizá la nube de palabras no sigue un criterio de orden conceptual y solo pretende ser un disparador funcional para tal o cual tema y de ahí surgen luego las ideas a elaborar y reelaborar.  Es por ello que algunas palabras tienen un criterio de relevancia sobre otras. 

    Siguiendo con esa idea, algunos términos están escritos en mayúscula para resaltar el valor del conectivismo como lineamiento a trabajar tanto en el presente, como en el futuro en el marco de la relación enseñanza-aprendizaje. Palabras como RED, INTERACCIÓN o DIFUSIÓN resultan medulares en la construcción de los ambientes digitales educativos. Ese era el criterio para resaltar ciertos segmentos sobre otros. Además, desde lo gráfico, la silueta del reconocido "me gusta" enlaza el concepto de red social en esto del conectivismo y la difusión. Sin más, comparto mi nube de palabras.   
   


domingo, 19 de abril de 2020

¡Infografía!



   La propuesta para trabajar con competencia informacional fue la confección de una infografía. Ni bien leí la consigna mi mente conectó con la app Canva que tan útil es para las clases virtuales... ¡Qué dicha cuando fue el programa sugerido de trabajo! La zona de confort siempre es bienvenida (risas). 

   Lo interesante de las infografías es el nivel de condensación que hay que lograr para poder expresar ideas en pocas palabras. Si bien no fue difícil, tampoco puedo decir que fue pan comido. Reducir conceptos tan ricos a unas cuantas expresiones con apoyaturas gráficas no fue un proyecto demasiado claro en mi mente en un principio.

   Debo reconocer que encontré un cauce gráfico al ver una de las plantillas propuestas por Canva; una del sistema solar y sus respectivas órbitas. Entonces se me prendió la famosa lamparita y pensé en el entorno digital de aprendizaje como un sistema organizado en el que los elementos que orbitan son interdependientes y se necesitan para forjar un sistema funcional. Así, por ejemplo, sin un docente con una mirada constructivista de los aprendizajes y sin una actitud mediadora de los mismos, podría truncar el propósito del entorno educativo digital.


   Coloqué en el centro del "sistema solar" al alumno, del que se parte para esbozar y poner en marcha el resto de los elementos a trabajar. Con base en el alumno, se media la información, se trazan líneas de comunicación posibles y se piensa en desarrollo de competencias y aprendizajes. 
   
   La elección de las imágenes respondió a pensar en ayudas visuales que fuesen icónicas de ciertas ideas afines a lo leído en el módulo uno. Respecto al rol docente, por ejemplo, lo pensé desde lo gráfico como un nexo, como un guía de camino... por eso vinieron a mi mente imágenes como la brújula, el planeta o las piezas de rompecabezas para su tarea de ensamblaje del conocimiento.

   A continuación agrego la infografía y espero las respectivas críticas que siempre son constructivas.



Reflexión sobre los contenidos del módulo uno

   Entendiendo que los requerimientos educativos están cambiando (sobre todo de manera forzada en esta pandemia), como docente me replanteo el desempeño diario. El módulo uno me hizo comprender que el ambiente digital educativo va más allá de un aula virtual o de insertar un video en una clase cada tanto. Por esto es que me pareció importantísimo rescatar en esta entrada los parámetros que debe tener un ambiente digital, pensando siempre en abrir vías de interacción:
   
  • Facilitar procesos de aprendizaje basados en la actividad y construcción del conocimiento. 
  • Incorporar materiales didácticos caracterizados por presentar el conocimiento mediante lenguajes y formatos variados, como textos, imágenes, audiovisuales, animaciones.
  • Proporcionar escenarios de comunicación e interacción social variados y en permanente interacción entre los estudiantes y el docente.
   El interrogante que surge con base en los puntos anteriores es ¿Cómo? ¿Cómo logro visibilizar en qué me equivoco o en qué puedo potenciar mis esfuerzos dependiendo del grupo de alumnos que tenga? ¿Cuánto y cómo mediar lo que quiero enseñar?
   
   La respuesta se dio en la teoría con el concepto de Diseño instruccional:

                                   
  
   Partiendo del gráfico, puedo apreciar cómo los elementos tienen como eje central la evaluación docente, que es la que en todo momento arrojará los datos necesarios para someter a análisis y dará el criterio para el diseño, desarrollo e implementación de las medidas a tomar en el ámbito virtual. Lo que en lo personal me lleva al tema "rúbricas" tan recurrido en estos últimos años de transformación curricular. 
   
    La evaluación como punto de partida y llegada para facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades de mis alumnos es la idea con la que me quedo para pensar en el diseño instruccional y todo lo que de ello deviene. 


viernes, 17 de abril de 2020

Vamos por más... Desde los recuerdos

Primer paso del curso Diseño de Ambientes Digitales Educativos


   Mi nombre es Andrea Díaz Marco, soy docente desde hace diez años y egresé de la FFyL. Con la idea de capacitarme constantemente, me encuentro nuevamente en carrera después de terminar el curso Sociedad, Educación y TIC mientras sigo ejerciendo la docencia en cuarentena. Pareciera que vino como anillo al dedo, si se me permite lo trillado de la metáfora, todo lo que aprendí en el curso anterior y todo aquello que promete este curso que comienzo. Este diario bitácora sigue su rumbo y lo hace desde la primera entrada en la que se me ha pedido como actividad recordar una clase memorable que haya dado.

   Por alguna razón que tendrá que ver con mi cordura en este periodo especial de cuarentena, vienen a mi los acordes de la película The way we were y relato mi historia.


   Recuerdo en particular una clase para primer año de la escuela secundaria. Cabe destacar que llevaba siete años trabajando como docente y, por mera casualidad, nunca había trabajado en un primer año. Siempre había trabajado en la franja etaria de quince años en adelante (incluyendo CENS). Desde mis prácticas universitarias en el Departamento de Aplicación Docente, no había manejado grupos de menor edad. Por ende resultaba todo un desafío mantener la atención de mis alumnos y el orden del curso. Trabajar con treinta y cuatro personalidades llenas de vigor infantil era para mi una verdadera odisea.

    En este contexto se sitúa la experiencia con la que logré que se divirtieran y aprendieran más de lo que me había propuesto. Se trataba del típico contenido de primer año en texto narrativo: mito y leyenda. Por programa debía abordar el mito de Narciso y para ello busqué, sin muchas ilusiones, temas de música que mencionaran al personaje a trabajar. Para mi sorpresa encontré una canción del Cuarteto de Nos que no había escuchado. Descargué el video musical y armé mi secuencia didáctica. Dejo mi CLASE MEMORABLE y el video citado. Me dirijo a leer a mis compañeros con sus experiencias.