miércoles, 29 de abril de 2020

Nube de palabras... ¡chaparrón de ideas!


    

    En esta oportunidad, la tarea fue confeccionar una nube de palabras. Para ello utilicé una página sugerida. La experiencia resultó entretenida y fue un aprendizaje por experimentación de uso digital; al clickear  para conocer las funcionalidades del sitio web, fui descubriendo opciones estéticas de creación. A continuación, las palabras que consideré pertinentes según los lineamientos de cada teoría de aprendizaje a saber: conductismo, cognitivismo, constructivismo y conectivismo.

    Intenté que ciertas palabras tuvieran mayor importancia que otras, sugiriendo un orden textual de tipo "tema y rema", pero me fue imposible. Es aleatorio el criterio de la web para distribuir las palabras. Si bien oprimí varias veces el botón "randomize", no logré visualmente una versión de la nube que me dejara absolutamente conforme. Después medité en que quizá la nube de palabras no sigue un criterio de orden conceptual y solo pretende ser un disparador funcional para tal o cual tema y de ahí surgen luego las ideas a elaborar y reelaborar.  Es por ello que algunas palabras tienen un criterio de relevancia sobre otras. 

    Siguiendo con esa idea, algunos términos están escritos en mayúscula para resaltar el valor del conectivismo como lineamiento a trabajar tanto en el presente, como en el futuro en el marco de la relación enseñanza-aprendizaje. Palabras como RED, INTERACCIÓN o DIFUSIÓN resultan medulares en la construcción de los ambientes digitales educativos. Ese era el criterio para resaltar ciertos segmentos sobre otros. Además, desde lo gráfico, la silueta del reconocido "me gusta" enlaza el concepto de red social en esto del conectivismo y la difusión. Sin más, comparto mi nube de palabras.   
   


1 comentario:

  1. Andrea excelente resultado obtuviste. En tu nube de palabras encontramos las palabras claves de los materiales y los videos. Me gusta mucho el efecto que causa su forma y los colores que seleccionaste. Felicitaciones. Seguimos avanzando.

    ResponderEliminar