miércoles, 29 de abril de 2020

Metacognición como sinónimo de autoevaluación

    
    
   A continuación escribiré un poco sobre la clase memorable que ya comenté en otra actividad pero esta vez a la luz de las teorías del aprendizaje. Luego intentaré proyectarme a mi misma en el futuro cercano.
   
   Revisando mi clase memorable desde una perspectiva de análisis, podría decir que el enfoque didáctico utilizado fue de tipo cognitivo - constructivista. Desde la motivación de la clase (video), a saber una canción que lleve a los alumnos a pensar en una personalidad particular y a preguntarse por un sustantivo propio constante en el estribillo (Narciso), conduce al planteo incógnitas. A continuación, las consignas pensadas desde la reflexión cognitiva del alumno y finalmente, la reelaboración del mito con un personaje cuyas características difieran de la historia original, pone en marcha la creatividad para la creación de un nuevo relato.  

   Si bien, puedo pensar a mi clase memorable como de tipo cognitivo - constructivista, es necesario reconocer que todas las clases son de tipo conductista en algún aspecto. Somos nosotros los docentes los que vamos guiando con más o menos notoriedad al educando en el sendero que lo enfrentará al conocimiento o la capacidad que queremos que logre. Desde la bibliografía que utilizamos hasta las propuestas evaluativas que confeccionamos son de algún modo manifestaciones conductivistas herederas de aquellas clases magistrales que todos recibimos. Además, si tenemos en cuenta que como educadores siempre nos movemos al ritmo de los programas de contenidos y los tiempos que  apremian para lograr objetivos dentro de un plazo finito, nos vemos obligados a ser necesariamente conductistas.  

   Después de lo expuesto, el siguiente cuadro intenta delimitar actividades según el lineamiento que podría asignársele a cada propuesta.

  
Teoría del aprendizaje
Actividad propuesta
Conductismo
Propuesta de lectura del mito de Narciso para poder resolver el cuestionario de comprensión lectora.
Cognitivismo
Consignas en las que se describe con adjetivos calificativos al personaje principal y se propone un reemplazo en su defecto por otro.
Constructivismo
Escucha de una canción perteneciente a un grupo de rock conocido en el medio musical.
Reelaboración del relato original con tintes de autoría personal. Propuesta creativa en la producción escrita.
Conectivismo
Uso de un recurso audiovisual para motivar el inicio de la secuencia didáctica. 

   Si tuviera que pensar esta clase para darla de ahora en más y de forma enriquecida, podría utilizar más recursos digitales que contextualicen la historia desde el concepto de lo clásico. Se me ocurre hacerla transversal a otras áreas inclusive. Analizar por ejemplo el narcisismo en videoclips musicales o pensar en el Narciso posmoderno a través de las redes sociales y su impacto en el mundo digital. Luego confeccionar un ensayo y compartirlo en un blog creado para compilar producciones escritas en el curso. 
   
   Imagino también poder relacionar el personaje con otras manifestaciones artísticas como la pintura y valerme de lentes de realidad virtual para que los alumnos puedan apreciar a Narciso en las obras de Caravaggio, Dalí o Waterhouse.  

   A propósito de esto dejo por aquí algo que les interesará mucho a los profes de arte.


   El panorama que se abre es muy interesante y desafiante. En primera instancia me veo a futuro pensando e investigando porque pensar e investigar es el primero de los desafíos (risas). Considerando las TIC en cada secuencia didáctica y tratando de optimizar los recursos con los que cuentan mis alumnos. Por supuesto que eso también implica una conexión de conocimiento con ellos.     

  
REFLEXIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA Y SUS ENFOQUES
   
   Luego de escuchar a Mariana Maggio, me quedo con la siguiente frase: 
   "La enseñanza poderosa se expande en el seno de la propia clase y perdura en el recuerdo." Nada más cierto y corroborable desde la propia experiencia personal como alumnos que fuimos y somos. Quién no recuerda esa clase que captó la atención y se marcó a fuego en la memoria... una propuesta que resultó ser lo suficientemente conmovedora como para trascender en el mundo de los recuerdos educativos. Debiera ser nuestra meta como formadores en los ámbitos virtuales y no virtuales. Acoplarnos a los tiempos de cambios y de recursos didácticos que tenemos al alcance, puede convertir nuestras clases en ese recuerdo significativo que marca la diferencia con las estructuras magistrales de las que venimos. 

   La docente supracitada también esboza un concepto; el de "enseñanza poderosa". Concepto que se vincula directamente con el compromiso como educadores para con la subjetividad del otro. Aquí es donde el conectivismo como tal nos permite ese anclaje con lo atractivo, lo entretenido y lo actual. Plantear los contenidos o las capacidades que queremos que los alumnos aprehendan desde el hoy y sus potencialidades debería ser mi GPS para el futuro. 


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