viernes, 17 de abril de 2020

Vamos por más... Desde los recuerdos

Primer paso del curso Diseño de Ambientes Digitales Educativos


   Mi nombre es Andrea Díaz Marco, soy docente desde hace diez años y egresé de la FFyL. Con la idea de capacitarme constantemente, me encuentro nuevamente en carrera después de terminar el curso Sociedad, Educación y TIC mientras sigo ejerciendo la docencia en cuarentena. Pareciera que vino como anillo al dedo, si se me permite lo trillado de la metáfora, todo lo que aprendí en el curso anterior y todo aquello que promete este curso que comienzo. Este diario bitácora sigue su rumbo y lo hace desde la primera entrada en la que se me ha pedido como actividad recordar una clase memorable que haya dado.

   Por alguna razón que tendrá que ver con mi cordura en este periodo especial de cuarentena, vienen a mi los acordes de la película The way we were y relato mi historia.


   Recuerdo en particular una clase para primer año de la escuela secundaria. Cabe destacar que llevaba siete años trabajando como docente y, por mera casualidad, nunca había trabajado en un primer año. Siempre había trabajado en la franja etaria de quince años en adelante (incluyendo CENS). Desde mis prácticas universitarias en el Departamento de Aplicación Docente, no había manejado grupos de menor edad. Por ende resultaba todo un desafío mantener la atención de mis alumnos y el orden del curso. Trabajar con treinta y cuatro personalidades llenas de vigor infantil era para mi una verdadera odisea.

    En este contexto se sitúa la experiencia con la que logré que se divirtieran y aprendieran más de lo que me había propuesto. Se trataba del típico contenido de primer año en texto narrativo: mito y leyenda. Por programa debía abordar el mito de Narciso y para ello busqué, sin muchas ilusiones, temas de música que mencionaran al personaje a trabajar. Para mi sorpresa encontré una canción del Cuarteto de Nos que no había escuchado. Descargué el video musical y armé mi secuencia didáctica. Dejo mi CLASE MEMORABLE y el video citado. Me dirijo a leer a mis compañeros con sus experiencias. 




   
                                


4 comentarios:

  1. Me encantó tu propuesta Andrea. Lograste llegar a los adolescentes desde la música, tan importante y necesaria para ellos. Cuando uno consigue algo así no hay que perderlo.
    Un alegría poder acompañarte en este trayecto de aprendizaje. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Florencia! Supongo que el mantener propuestas así en el tiempo es el desafío. Replantear las típicas clases modelo desde las TIC ¡Estamos al contacto!

      Eliminar
  2. ¡Qué Buena y entretenida tu propuesta! Nos anima a introducir otros lenguajes en el aula, yo particularmente en Lengua a veces no me animo tanto a llevar canciones o videos, pero me he entusiasmado con tu clase.😀😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo completamente Elena... a veces lo que a una le puede parecer una iniciativa genial, a nuestros alumnos no tanto y quizá el temor a eso es lo que nos frena un poco... ¡Ánimo que hay que arriesgarse! ;)

      Eliminar